DESPIERTA GRAN INTERÉS EL CURSO PARA APRENDER A CUIDAR ADULTOS MAYORES

Foto 

 El aumento de la expectativa de vida trajo como resultado el crecimiento de la población de 80 años y más que viven períodos prolongados en situaciones de fragilidad o dependencia, afectando su capacidad de realizar por sí mismos un conjunto de actividades de la vida cotidiana como alimentarse, vestirse, usar el baño o levantarse de la cama.

 

Para desarrollar estas tareas vinculadas al cuidado de los adultos mayores, el Municipio de San Isidro y la Fundación OSDE ofrecen el curso de “Asistente en el arte de cuidar”, por el que ya pasaron cerca de 300 personas, y este año, la charla informativa tuvo récord de asistentes; lo que demuestra el gran interés que despierta en sus vecinos el taller gratuito que este año comienza su sexta edición.

 

“Hubo un antes y un después en mi vida; me capacité, hoy estoy trabajando y me pude inscribir en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. El teléfono no para de sonarme para cuidar a nuestros abuelos”, dice con una sonrisa Mariela Ruiz Ferreira, una de las 300 vecinas que realizó el curso en el Hospital Central de San Isidro.

 

Entre las tareas que se enseñan en la capacitación se destacan la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, el desarrollo de actividades recreativas y ocupacionales, la colaboración con el equipo profesional y, especialmente, con el grupo familiar.

 

“Éste es uno de los pocos cursos que prácticamente no requiere convocatoria, debido al gran éxito que tiene en San Isidro. Si bien lo brindamos en 16 provincias, en ningún caso se llegó a la sexta edición como en este distrito. Logramos una alianza perfecta entre lo público y lo privado. El municipio nos brinda todo y cuenta con un lugar ideal para el dictado de clases como es su Hospital Central”, señala María Marta Herz, coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Fundación OSDE.

 

En San Isidro hay 43 mil adultos mayores y la cifra a nivel nacional alcanza los 5 millones. Los geriátricos u hogares de ancianos eran hasta hace una década la principal alternativa, más allá del grado de dependencia de la persona. Pero hoy existe otra opción gracias a la profesionalización del cuidador domiciliario que ofrece este curso, volviéndose una gran herramienta para cualquier familia donde haya un abuelo.

 

La reciente charla informativa que se realizó en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro tuvo una asistencia récord con más de 100 personas, que buscan reinsertarse en el mercado laboral o colaborar con el cuidado de algún familiar.

 

Una de las participantes del encuentro, Eugenia Tiatac comenta: “Por suerte le hice caso a mi amiga que me recomendó el curso y vine a esta charla, en la que pude comprobar el nivel de profesionales. El tiempo de vida se prolongó y estaría bueno que otros municipios repliquen lo que hace San Isidro”.

 

“No puedo creer que esta propuesta sea en forma gratuita. En mi caso asistí a cursos similares que eran muy costosos y jamás encontré lo que brindan en este lugar. Les recomiendo a los vecinos que no se desaprovechen esta enorme posibilidad y que asistan al curso”, enfatiza Eugenia Benítez, que egresó el año pasado.

 

El curso dura un cuatrimestre y se cursa todos los lunes y jueves de 14:00 a 18:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

Para poder participar los requisitos son tener más de 25 años y el primario completo. Las inscripciones se realizan telefónicamente al 4512-3120/23/24.

Fotos 

CON LO RECICLADO EN EL LOLLAPALOOZA SE PLANTARÁN ÁRBOLES EN SAN ISIDRO

2019-03-21 00:00:00
PROGRAMA DE RECICLADO LOLLAPALOOZA, SAN ISIDRO
Sustentabilidad

El Municipio resolvió con los organizadores del evento que lo recaudado por los materiales reciclados se transforme en la

LAS ENTIDADES DEPORTIVAS CONTINÚAN INCORPORANDO LUCES LED

2019-03-21 00:00:00
LUCES LED EN ENTIDADES DEPORTIVAS DE SAN ISIDRO
Sustentabilidad

El Municipio otorga subsidios a clubes de barrio para que hagan el cambio de luminarias.  Unas 20 entidades ya lo hicieron

COMENZÓ EL CICLO ANUAL DE CURSOS PARA EMPRENDEDORES LOCALES

2019-03-21 00:00:00
CURSO PARA EMPRENDEDORES, SAN ISIDRO
Planeamiento

La capacitación brinda herramientas a los comerciantes que quieran desarrollar sus negocios.

CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL EN LOS BARRIOS

2019-03-21 00:00:00
CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL
Salud

El servicio de Odontología del sistema de salud del Municipio sale a las calles para ofrecer controles y facilitar certifi