San Isidro tiene un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas que trabaja en la conservación de la naturaleza original y salvaguarda el patrimonio natural y cultural. Actualmente existen 5 áreas protegidas: tres Parques Naturales Municipales (Ribera Norte, la barranca de la Quinta Los Ombúes y la barranca de la Quinta Pueyrredón) y dos Paisajes Protegidos (Bosque Alegre e Islas de San Isidro).

Es un área que comparte la sede del Museo Pueyrredón y fue declarada Parque Natural Municipal. Un espacio de 1 hectárea con especies provenientes de la región chaqueña como el algarrobo blanco (se encuentra el ejemplar que fue testigo del encuentro entre José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón), el espinillo, el tala, el coronillo, el chañar, el molle o incienso, el sauco entre otras especies, con su fauna característica asociada.
 

VISITAS GUIADAS

Para coordinar visitas guiadas escolares, llamar al número de
teléfono 4512-3129 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00) o escribir a
mp@sanisidro.gov.ar

La Quinta Los Ombúes es un conjunto único donde la casa museo, el jardín y la barranca forman una unidad patrimonial histórica y ambiental. La barranca fue declarada Parque Natural Municipal. Aquí se restaura una muestra del talar, que es una formación arbórea en peligro de extinción en la provincia de Buenos Aires, que antaño cubría las barrancas de toda la región.
 

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
4575-4038

VISITA HISTÓRICA DE LOS DOMINGOS
Las visitas guiadas se realizan los domingos a las 15:30 (de abril a octubre) y a las 16:30 (de noviembre a marzo).
 

Informes:
Abril a Octubre: 14:00 a 18:00
Noviembre a Marzo: 15:00 a 19:00
4575-4038 (int. 30)

 

VISITAS ESCOLARES
Visitar la Quinta Los Ombúes es una actividad rica en aprendizajes, motivadora y con el carácter recreativo que tienen siempre las salidas escolares. Es la ocasión para compartir entre pares y docentes momentos vinculados con la historia, la belleza y la naturaleza en un lugar único.
Para ello es importante, comunicarse martes y jueves de 10:00 a 18:00 para concertar con antelación la fecha y hora de la visita. [ Ver más ].

 

VISITAS PARTICULARES
Las visitas particulares deben concertarse al teléfono 4575-4038 (int. 30) los martes y jueves de 10:00 a 18:00

 

El Parque Natural Municipal Ribera Norte es la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. En sus 50 hectáreas se protegen 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Es una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.

Descargá el Mediakit del Parque Natural Municipal Ribera Norte

Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso).
4512-3125

HORARIO DE VISITA
Abierto todos los días,
incluyendo los feriados.
Sólo cierra por lluvias y sudestadas.

Verano
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00.
Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00.
Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 17:00.

Invierno
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00.
Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 16:00.  

Instituciones educativas y grupos a partir de 10 personas, deben reservar día y horario al 4512-3125

 

Otras áreas de interés

Protege la perpetuidad de un juncal en crecimiento, del matorral ribereño (que es propio del Río de la Plata y se encuentra amenazado), un bosque de alisos y un bosque de sauces criollos. En este lugar se realizan constantemente tareas de restauración ambiental. Tiene una extensión de 4,5 hectáreas.

Dirección: Del Barco Centenera y el río, en San Isidro.

Mirá el Paisaje Protegido "Bosque Alegre"

 

Es el área protegida de más reciente creación en San Isidro. Protege el delta en formación, su flora y fauna asociada. Actualmente solo se realizan actividades de investigación científica y control y vigilancia por su extrema sensibilidad ambiental. Tiene una extensión de 50 hectáreas en crecimiento. Es una de las áreas protegidas más grandes e importantes del área metropolitana de Buenos Aires.

Teléfono: 4512-3125.
Correo electrónicoecologia@sanisidro.gov.ar.

Proyecto en marcha de plantación de especies nativas rioplatenses (cultivadas en el vivero municipal de Ribera Norte) en toda la costa del Municipio de San Isidro. Tiene como objetivo generar una conectividad entre las áreas protegidas del municipio y de toda la costa. Protege además el juncal natural en avance. Se promueve la plantación de especies nativas en el arbolado público y en predios privados que deseen sumarse al proyecto. El Parque Público del Puerto forma parte de este Corredor. Plantar estas especies ayuda a restaurar el paisaje original de la costa rioplatense y a revalorizar nuestro patrimonio natural sanisidrense.

Las áreas naturales protegidas de San Isidro forman parte de la Ecoruta Río de la Plata, un proyecto que busca unir distintos espacios verdes y áreas protegidas de la CABA y el AMBA (norte), en un circuito de cerca de 100 km. Te presentamos todos los puntos de este corredor, que están asociados y forman un ecosistema común de gran riqueza natural y patrimonial. ¡Descubrilos!

Mirá el mapa de la Ecoruta del Río de la Plata

ÁREAS PROTEGIDAS

San Isidro es el primer distrito en establecer un sistema municipal de cuidado del ambiente.