Novedades
       

SAN ISIDRO TRABAJA PARA ELIMINAR BARRERAS EN LAS ESCUELAS Y TENER AULAS INCLUSIVAS

El Municipio adhiere a la resolución nacional que promueve un cambio de paradigma para abordar la discapacidad, desde un modelo social.

La Dirección General de Educación del Municipio de San Isidro adhiere a la resolución nacional que impulsa un cambio de paradigma en educación inclusiva.  El núcleo de este nuevo paradigma es que cada escuela trabaje por derribar los obstáculos para que todos los estudiantes se sientan incluidos en el sistema escolar.

 

Con este objetivo, se implica a todas las áreas municipales. Así, el Municipio gestiona 12 jardines, una escuela primaria y una escuela secundaria (Escuela Malvinas Argentinas), una escuela de Educación Especial (ERIPLA) y un Centro de Estimulación Temprana. Cada uno de estos establecimientos incluyen alumnos que tienen alguna discapacidad. En los jardines se da el mayor número por aula, en algunos casos con sus asistentes terapéuticos.

 

La Secretaría de Obras Públicas desarrolla un plan por etapas que garantiza la accesibilidad a todos los establecimientos en San Isidro.  Las obras de refacción prevén rampas y relevamientos edilicios financiadas por la Municipalidad de San Isidro en establecimientos propios y provinciales. Actualmente se están realizando trabajos importantes de accesibilidad en la Escuela MalvinasArgentinas.

 

Además, a los directivos y docentes se suman equipos interdisciplinarios que trabajan en equipo con todos los profesionales de la institución.

 

El área de Salud se ocupa de la detección precoz de discapacidades, a partir de diagnósticos pertinentes que posibilitan la Intervención y estimulación temprana.

 

Es importante el trabajo en red con el Colectivo de Instituciones de Discapacidad, para compartir información de establecimientos locales de gestión estatal y privada. Se realiza un trabajo en equipo que apunta a la inclusión educativa.

 

Este proceso de Inclusión Educativa contempla un plan de capacitación docente por parte de los diversos profesorados y un trabajo constante de adaptación de los establecimientos educativos y los materiales didácticos.

 

Historia

 

San Isidro fue pionero en la temática de la Inclusión educativa en los inicios de los 80 cuando las escuelas especiales comenzaron a dar las primeras experiencias de inclusión. En los 90, un grupo de padres de niños con discapacidad realizó una encuesta entre todos los docentes del distrito y los resultados mostraron la voluntad e interés por lograr aulas inclusivas, la importancia del compromiso y apoyo de los directivos de los establecimientos educativos y la capacitación docente en esta área.

 

CELEBRAMOS EL DÍA DEL MAESTRO

VER MÁS

POSSE Y SÁNCHEZ ZINNY VISITARON LA ESCUELA TÉCNICA Nº 4 DE BOULOGNE

VER MÁS

NUEVA SEDE DEL CENTRO EDUCATIVO PARA CHICOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

VER MÁS

TALLER GRATUITO DE REDES SOCIALES

VER MÁS