Programas
Cuidados específicos para la salud
Por consultas sobre los siguientes programas, llamá al Centro de Atención Primaria más cercano a tu barrio.
Programa Materno Infantil
El objetivo es disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil a través de la detección temprana del embarazo, del control de la gestación, de la atención del parto, del cuidado del recién nacido y del puerperio y del control del neonato hasta el primer año de vida a través del programa “Mamá Protegida, Bebé Sano”. El monitoreo del crecimiento y desarrollo del niño continúa hasta los 6 años.
Programa de la mujer
Promueve la realización de los exámenes ginecológicos a mujeres en edad fértil, para llegar a un diagnóstico oportuno y a un buen tratamiento de patologías.
Programa de procreación responsable y educación reproductiva
Está focalizando en población adolescente, y brinda asesoramiento e información tanto a los jóvenes como a sus familias.
Programa de salud escolar
Ofrece información acerca de prevención de enfermedades, hábitos y estilos de vida saludables, efectos negativos del tabaco, alcohol o drogas. Las sesiones se llevan a cabo en instituciones educativas.
Prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA
Se desarrolla una consejería médica para la prevención de distintas enfermedades de transmisión sexual y para realizar su tratamiento.
Programa de tuberculosis
Detección, tratamiento, seguimiento del enfermo, tratamientos profilácticos y seguimiento de controles.
Programa de inmunizaciones
Prevención primaria de enfermedades transmisibles, y aplicación de las vacunas del calendario nacional. Vacunación institucional en hospitales y red de atención primaria y campañas en la vía pública.
Programa médicos comunitarios:
Son profesionales que brindan asistencia en consultorios de los centros de atención primaria y en distintas zonas a través de rondas sanitarias.
Programa de médicos clínicos y pediatras de cabecera
Lleva adelante acciones de promoción de la salud y curación de enfermedades en los CAPS, y deriva al segundo nivel de atención según las necesidades clínicas.
Programa REMEDIAR
Se otorga medicación básica para pacientes ambulatorios que se asisten al primer nivel de atención.
Programa de salud bucodental
El objetivo es incorporar hábitos de higiene y cuidado bucodental desde edad temprana.
Programa de nutrición saludable
Se lleva adelante en la red de atención primaria y en los hospitales, también se ofrece nutrición especial para distintas patologías.
Programa de prevención diarreas agudas y síndrome urémico hemolítico
Brindando información a la población sobre prevención primaria y consultas tempranas ante síntomas de alarma.
Subprograma de zoonosis urbana
Prevención del dengue y otras arbovirosis a través de educación comunitaria, saneamiento ambiental, desmalezación, decacharrización, tratamiento de agua anegada con larvicidas químicos o biológicos.
Subprograma de tenencia responsable de mascotas
Impulso de la vacunación antirrábica a caninos y felinos en el centro de zoonosis y en postas veterinarias en distintas áreas de programa, y de la castración de mascotas en quirófanos móviles y en centros de atención de zoonosis.
...