La Iglesia Local

La diócesis de San Isidro fue creada en 1957. Incluye los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre y las secciones 1, 2 y 3 de las Islas del Delta Inferior Bonaerense.

El primer lugar de culto (actual catedral) que existió en la zona fue un rancho de adobe con techo de paja, construido hacia 1694 por Domingo de Acassuso. El 14 de octubre de 1706, el mismo Acassuso creó una capellanía en honor a San Isidro Labrador, y donó un terreno sobre el río, de 260 metros de frente por 5.000 metros de fondo.

Por eso, la fundación de San Isidro se fijó en esta fecha.

Avenida del Libertador 16199 | (B1642CKI) San Isidro

Tel: (5411) 4743-1862 | obispado@obispado-si.org.ar

CONTACTO Y NOVEDADES


La sucesión de Obispos

De 1957 a 1985
Mons. Antonio María
Aguirre.
De 1985 a 2012
Mons. Alcides Jorge Pedro
Casaretto.
Desde 2012
Mons. Oscar Ojea.




La Diócesis en números
1.379
Superficie
km

Población
1.036.671 hab
751,8
Densidad
hab/km2

Católicos
90%

Centros Misionales y Capillas
151

Parroquias y quasi-parroquias
71

Centros educativos
71

Sacerdotes
145

Religiosas
145

Religiosos
27


¿Quién fue San Isidro Labrador?

Los historiadores no fijan la fecha exacta de su nacimiento, pero coinciden en que fue alrededor de 1082, en la ciudad de Mayrit como se llamaba la actual capital española en la época de la Reconquista. Sus padres, Pedro e Inés, eran agricultores mozárabes y de ellos Isidro aprendió su oficio: en un documento del siglo XII -el Codice de San Isidro- se lo nombra como Ysidorus Agricola.

Isidro se casó con María Toribia -Santa María de la Cabeza- y tuvo un hijo, Illán, que también fue canonizado. De su vida se conoce poco: era agricultor de familia humilde, tenía un caracter tranquilo y solía hacer favores. Se ganó el cariño de sus vecinos y al poco de morir las personas que lo conocieron decían que era un santo. El Códice de San Isidro cuenta algunos milagros: cuando ofrecía alimento a personas hambrientas, rezó para que alcanzara para todos y la comida se multiplicó. Una vez, su hijo se cayó en un pozo, y la oración de Isidoro obtuvo que el agua subiera para rescatar a Illán.

Falleció en 1172. La figura de San Isidro se difundió a través de la cultura popular en diversas localidades del mundo. Es un modelo de vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. Su fiesta se celebra el 15 de mayo.





Oración

Glorioso San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración;

enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres,

y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea, al mismo tiempo, plegaria de alabanza al nombre de Dios.

Como tú, queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ver su mano providente en nuestras vidas.

Te lo pedimos por Jesucristo.