Cultura
Promovemos un crecimiento continuo

La Subsecretaría General de Cultura genera espacios para que los vecinos puedan expresarse y crecer; promueve el acceso a manifestaciones artísticas, facilitando su comprensión y goce. Crea foros para entender, valorar y difundir nuestra historia y nuestro patrimonio, y la diversidad de identidades e intereses de los sanisidrenses.

Subsecretaria General de Cultura

Av. del Libertador 16208, San Isidro

phone
4512-3205 / 3207 / 3210 / 3213

email
cultura@sanisidro.gov.ar

Una agenda para todo el año

Festivales que abordan distintas manifestaciones artísticas, actividades que hacen del espacio público un escenario para todos, tres museos de puertas abiertas y actividades que se renuevan constantemente, talleres para todas las edades y concursos que motorizan vocaciones y carreras conforman un calendario anual que prioriza y fomenta una conversación relevante, original y atractiva con los vecinos.

Mirá la Agenda.

Las 7 Casas de Cultura

Que la cultura llegue a todos los rincones del municipio con idéntica calidad, más allá de la geografía. Esa es la premisa de una institución que cumple un rol clave: las Casas de Cultura. Una por cada localidad del distrito, salvo en Martínez (con dos sedes), estas casas ofrecen más de 200 cursos y talleres trimestrales o cuatrimestrales, de abril a noviembre, con aranceles módicos. Una amplia gama de actividades que convocan a más de 3.000 estudiantes al año y van del teatro, la pintura, la fotografía, el canto, la música y la literatura hasta la decoración de tortas, las flores de Bach, el portugués, la computación y yoga, entre muchas otras opciones.

- Casa de Cultura Acassuso: Perú 167, Acassuso, Tel.: 4580-3111/3112/3128
- Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891, Tel.: 4512-3160. Sede de entidades y asociaciones artísticas, culturales, educativas, comunitarias y de servicios, así como de programas sociales.
- Centro Cívico Cultural Bouloogne: Av. Avelino Rolón 2315, Tel.: 4513-7803/4. Sede de entidades y asociaciones artísticas, culturales, educativas, comunitarias y de servicios, así como de programas sociales.
- Casa de Cultura Martínez Centro: Monseñor Larumbe 762, Tel.: 4580-3113.
- Casa de Cultura San Isidro Centro: Av. Centenario 77 (Local 10), Tel.: 4512-3057.
- Casa de Cultura Villa Adelina: Avenida de Mayo 964, Tel.: 4513-7893/4. Sede de entidades y asociaciones artísticas, culturales, educativas, comunitarias y de servicios, así como de programas sociales.
Los Museos

Dos instituciones que permiten acercarse a la historia del pago chico y del país, y una para adentrarse en el fascinante mundo del juguete. Un patrimonio histórico, arquitectónico, artístico, lúdico y natural al que se accede de un modo participativo, basado en guiones relevantes y contemporáneos, pensados para toda la familia. Mirá los museos municipales.

Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y con el nombre de uno de sus dueños más prominentes: el Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, personaje fundamental en la historia argentina, este museo conserva y exhibe un importante patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Recorrerlo permite adentrarse en los convulsionados momentos de la Colonia y en los albores de la República, en la vida de Juan Martín de Pueyrredón y en las costumbres de aquel tiempo de la burguesía del Río de la Plata. Un museo que ofrece actividades y experiencias participativas para toda la familia que posibilitan repensar sus personajes y colecciones. Un museo que inspira e interpela.

www.museopueyrredon.org.ar

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela

Recorrer este museo, emplazado en una casona por la que desfilaron Santiago de Liniers, San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Belgrano, permite adentrarse en la historia del país y en la memoria local sanisidrense, desde los orígenes del pueblo, en 1706. Obras artísticas de Florencio Varela, Justo Cané, Lola Mora, Cosme Beccar y María Varela forman parte del museo, que dedica una sala a su dueña más ilustre, Mariquita Sánchez de Thompson. Fundada en 2006, durante la intendencia de Gustavo Posse, la institución tomó el nombre de Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, en reconocimiento a este personaje de San Isidro, que donó la Quinta Los Ombúes para que la comuna instale allí una institución dedicada a la conservación y difusión de la historia nacional y local.

www.quintalosombues.com.ar

Museo Municipal del Juguete

Fundado el 16 de julio de 2011 por el intendente Gustavo Posse, el Museo Municipal del Juguete es único en su tipo en el país y cuenta con cinco salas que permiten conocer juguetes nacionales de los años 30, 40, 50 y 60, y también interactuar con otros más actuales y tecnológicos. Con fuerte inserción en su barrio, Boulogne, a partir de actividades puertas adentro y hacia afuera, y con bono contribución de 2 pesos, la institución invita a reflexionar acerca de por qué jugamos, qué es el juguete, qué es jugar y qué lugar ocupa el juguete en nuestras vidas, entre muchas otras preguntas que se van respondiendo, justamente, mientras el visitante se pone en movimiento, juega e interactúa. Una conversación intergeneracional en la que todos, grandes y chicos, tienen algo que decir.

www.museodeljuguetesi.org.ar

Teatro Municipal del Viejo Concejo

Cuando se traslada el Honorable Concejo Deliberante a su actual sede (25 de Mayo 457, San Isidro), el Poder Ejecutivo decide transformar esa sede en un teatro, que abrió sus puertas en julio de 1999. Pocos años después se remodeló, y la nueva inauguración fue el 8 de julio de 2005. En el verano de 2012 la Municipalidad de San Isidro finalizó la renovación y puesta en valor del teatro con nuevos trabajos de remodelación.

Dirección y teléfono: 9 de Julio 512, San Isidro Tel: 4512-3215

Abuelos de Cuento

Despertar el interés de los más chicos por los cuentos y la literatura infantil es una de las metas de este programa, que nació en 2007 y del que participan ad honorem más de 150 abuelos/as mayores de 50 años. Así, unos 23.000 chicos escuchan cada año a estos abuelos de espíritu joven, capacitados previamente por el municipio, que visitan escuelas, plazas y otros ámbitos públicos en busca de nuevos oídos y almas dispuestas a abrirse al mundo de la literatura. La coordinación general del programa está a cargo de Graciela Deza, narradora, psicóloga social y actriz. Más información: 4512-3207.

Escuela de Ajedrez

Desde su creación, en 1985, más de 100.000 estudiantes pasaron de un modo u otro por la Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro, distinguida por el Honorable Congreso de la Nación por ser la primera institución municipal en su tipo en todo el país. La escuela cuenta con más de 6.000 alumnos por año, en todos los niveles, que toman sus clases en las Casas de Cultura y también en las escuelas primarias del distrito. Un programa en el que se formaron Julián Castro (Campeón argentino sub 8), Yanina Olmos (Campeona argentina sub 20), Juan Ignacio Jerez Infante (Campeón argentino sub 14) y Agustín Ambroggi (jugador de más alto ranking, actualmente 2280 puntos ELO), que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, ejercitar la toma de decisiones, canalizar agresividades, valorar a nuestro ocasional contrincante (sin el cual no habría juego) y recuperar o desarrollar la capacidad lúdica. La escuela es coordinada por Rodolfo Garbarino (Maestro Internacional) y cuenta con los profesores Enrique Rojo Lynch, Pablo Masek, Cristian Asprelli y Diego Tuma.

Dónde jugar

Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891, Beccar), Centro Cívico Cultural Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne), Casa de Cultura de Acassuso (Perú 167, Acassuso), Casa de Cultura Martínez Centro Sede Saavedra (Saavedra 1710, Martínez), Casa de Cultura Villa Adelina (Avenida de Mayo 964, Villa Adelina), Club Acassuso (Alsina 428, San Isidro), Club Vélez Sarsfield (Córdoba 143, Martínez).

También se dan clases para los alumnos de la Escuela Nº 10 (Av. Santa Fe 2304, Martínez), para los adultos mayores de Puerto Libre (Sebastián Elcano 2348, Martínez) y para los niños de la Escuela Nº 15 (Montevideo 2760), del Colegio Da Vinci (Bernardo de Irigoyen 696) y del Hogar Arenaza (Gorriti y Lamadrid), los tres de la ciudad de Boulogne.

Música Clásica El Camino del Santo
Este ciclo nació en 2007 y reúne durante Semana Santa a grupos e intérpretes de primera línea en escenarios como la catedral, el Museo Pueyrredón, el Museo Beccar Varela y otros sitios emblemáticos del distrito de interés histórico y cultural. Bruno Gelber, Fernanda Morello, la Camerata Bariloche, Carlos López Puccio y Horacio Lavandera, entre muchos otros, participaron del festival, auspiciado por el grupo asegurador La Segunda, que todos los años cuenta con una figura internacional, como la violinista francesa Virginie Robilliard (2015) y el chelista búlgaro Stanimir Todorov (2016).
San Isidro Jazz & Más
Cita impostergable de octubre y con auspicio del BBVA, este festival propone un encuentro con artistas consagrados en sitios icónicos del distrito, sobre todo del casco histórico, y sorprenderse (o no) con grupos e intérpretes emergentes locales que hacen lo suyo, y muy bien, en un circuito de bares y pubs. Más de 6.000 espectadores y unos 70 artistas en escena forman parte de un encuentro muy esperado por los amantes del jazz.
Festival de Cine y Música
Una cita de una semana, en noviembre, que propone obras maestras del cine mudo proyectadas al aire libre en pantalla enorme, acompañadas por bandas y cantantes en vivo. En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, el ciclo tuvo su primera edición en 2007, llega a sitios encantadores, como la Plaza Mitre, Villa Ocampo y el Museo Pueyrredón, y tuvo la participación de Paula Shocron, Ernesto Snajer, la Antigua Jazz Band, Santiago Chotsourian, Marcelo Katz, Los Natas y Arauco Yepes, entre muchos otros consagrados.
Puertas Abiertas del Bajo
Un festival con más de 60 espacios por edición que crece año tras año y reúne a 250 artistas de este pintoresco barrio, a orillas del río y de sana bohemia, que abren sus talleres y dialogan con el público de sus procesos creativos. Una experiencia en la que no faltan la música en vivo y la gastronomía local durante dos fines de semana de primavera, y que convoca a más de 35.000 personas por edición.
Puertas Abiertas del Alto
Nacido en el otoño de 2012 con una propuesta similar a la del Bajo, este festival permite conocer más de 40 talleres e instituciones culturales en una movida que reúne a 200 artistas durante dos fines de semana que tiñen de arte una amplia zona del distrito, el Alto de San Isidro, entre Libertador, Márquez, Rolón y Uruguay. Una cita en la que no faltan las charlas y debates acerca de la actividad artística y creativa y que propone al visitante dejar la modorra y hacer arte.
Bocas Abiertas
Rescatar los sabores y la variada propuesta culinaria del Bajo de San Isidro es lo que ofrece este festival que festeja el encuentro. Clases abiertas y gratuitas en el Centro Municipal de Exposiciones con los mejores chefs del país (Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Mauricio Asta, Fernando García Tedesco, Christophe Krywonis, Fabio Alberti, Eduardo Massa Alcántara (Cabito) y Hernán Gippo, entre otros), y la posibilidad de probar cosas ricas son parte de una experiencia que cada año convoca a más de 40.000 personas dispuestas a pasarla bien.
Festival de Skate
Es la gran fiesta del skate de la zona norte, sin duda. Nacido en 2015, este festival se realiza en el Centro Municipal de Exposiciones, ahí nomás del río, con la coorganización de la Asociación de Skaters de la Zona Norte (ASZN), y ofrece pistas para todos los niveles y edades, una feria de emprendedores, arte colectivo y participativo, muestras artísticas y música en vivo. Una fórmula ideal para celebrar a esta cultura urbana que llegó para quedarse.
Parador Konex San Isidro
Música en vivo, artes plásticas y gastronomía. Una fórmula exitosa que desde su primera edición, en 2015, no dejó de crecer y aúna el esfuerzo y la experiencia de los dos socios en esta experiencia: Ciudad Cultural Konex y el municipio. Un festival gratuito que reúne a más de 18.000 personas en el Centro Municipal de Exposiciones en el que se van intercalando hasta la caída del sol bandas de punk, indie, funk power y rock consagradas en Ciudad Cultural Konex con otras emergentes que saben bien qué y cómo decir lo suyo.
Festival Vcaciones de Invierno
Los tres museos municipales, clubes de barrio, teatros, plazas y espacios alternativos se suman a este festival que ofrece espectáculos gratuitos para toda la familia, del clown y el circo, al teatro, los títeres, la música, el cine, la comedia musical y mucho más. Una agenda que llega a todos los barrios, bien cerca de la casa de cada chico y con actividades de excelente nivel artístico, que convoca a más de 50.000 espectadores cada año.
Bicicine en la Playa
Una iniciativa que desde 2016 propone ver cine del bueno, gratis, al aire libre, con la bici al lado y la posibilidad de picar algo rico. Pacheco y el río, en Martínez, fue el lugar elegido para la primera edición, que tuvo a la Fundación Cinemateca Argentina como coorganizadora. De noche, con manta en el césped o reposera.
Fogón Día del Amigo
Un clásico para los más jóvenes que se reúnen para celebrar la amistad en el hipódromo de San Isidro en una jornada coorganizada con Ciudad Cultural Konex en la que se destaca la música en vivo, los Djs, los fogones (literalmente) al aire libre, la gastronomía, las charlas filosóficas sobre la amistad y un cierre a puro ritmo con una banda del momento.
Diseñarte
Un mega encuentro de autores independientes que a mediados de octubre de 2015, en su primera edición, logró reunir a buena parte de lo mejor de la moda. Una feria donde intercambiar experiencias, aprender, conocer tendencias y exhibir productos. Dos jornadas, de 11 a 20, en el Centro Municipal de Exposiciones, en el que hubo charlas con especialistas, música en vivo, juegos, sorteos y un patio de comidas. Organizado por la subsecretaría General de Cultura y la secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de San Isidro.
Festival Consciente
Un encuentro para crear conciencia, cambiar hábitos y tejer redes. Es la propuesta de este festival nacido en 2015 que reúne en el Centro Municipal de Exposiciones a emprendedores, diseñadores sustentables, ONGs, muestra de arte, charlas debate, gastronomía y música en vivo. Un fin de semana que convoca a más de 10.000 jóvenes que además de espectadores pueden ser actores en las muchas actividades que propician la participación y el hacer.
San Isidro Tango y Folklore
La plaza 9 de Julio, en Martínez, se convierte los fines de semana en una verdadera pista de baile cuando su anfiteatro se colma de vecinos dispuestos a disfrutar de nuestros ritmos. Una cita musical que va del tanto al folklore, con clases abiertas y gratuitas para todos los niveles, fragmentos de pista libre y la presencia, en algunas ocasiones, de grupos e intérpretes en vivo.
San Isidro Labrador
Los 15 de mayo San Isidro celebra a su Santo Patrono no sólo con la tradicional procesión, en una de las tradiciones religiosas más antiguas y arraigadas de la provincia de Buenos Aires, sino también con una gran kermesse en la plaza Mitre, frente a la catedral, que de algún modo recupera la vieja kermesse que se hacía allí mismo muchas décadas atrás. Un encuentro para la familia que convoca a más de 10.000 personas a lo largo de la tarde, con juegos gratuitos y ecológicos, y un show espectacular al caer la noche, que sube el cierre de en una fiesta que se ha convertido en la fiesta de todos, más allá de las creencias religiosas.
Beccar
La Romería de Beccar propone también propone la recuperación de una vieja tradición en esta ciudad: las fiestas de San Pedro y San Pablo, a partir de una kermesse con distintos tipos de entretenimientos, arte en la vía pública, gastronomía y un escenario con música en vivo sobre la calle Juan B. Justo.
Villa Adelina
Una ciudad que festeja su aniversario con la presentación de grandes artistas (Coti, Aníbal Pachano y Carlos Baute, entre otros) que en 2016 le sumó al recital de Los Pericos un ingrediente clave: grupos de música y danza locales a lo largo de toda la tarde sobre el escenario y una feria de arte, con talleres de todo tipo, una Piñata, torta gigante incluida y un cierre con fuegos artificiales que iluminaron el cielo del Paseo de los Inmigrantes.
Martinez
Los actos centrales de la fiesta se celebran en la plaza 9 de Julio con un gran pic nic en el que no faltan las mantas sobre el césped, la tradicional feria gastronómica y de diseño textil e indumentaria de emprendedores locales, metegoles, juegos inflables, espectáculos infantiles, un ajedrez viviente y, en algunas ocasiones, como ocurrió en 2015, con el recital del grupo Estelares y la posterior proyección del film Papeles al viento, entrada la noche.
Boulogne
Los recitales multitudinarios suelen ser el sello del aniversario de esta ciudad, que vio pasar por el escenario emplazado en su principal centro comercial a figuras de primer nivel, como el Chaqueño Palavicino, La Luna Nueva y Patricia Sosa, entre muchos otros.
Carnaval
Una fiesta con impronta muy familiar que fue recuperada hace unos pocos años y convoca a más de 70.000 espectadores por edición alrededor del corsódromo que se monta en Boulogne y en el Alto de Martínez. Más de 1.000 artistas en escena, de entre 12 y 90 años, sumado a un cierre espectacular que suele estar a cargo de una murga de Gualeguaychú y un fin solidario y social insoslayable. Por un lado, el carnaval permite trabajar con chicos en situación de riesgo social en un proyecto anual artístico y de integración. Por el otro, lo recaudado por la venta de espuma se destina a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro.
Invertimos en capacitar
Con proyectos dirigidos a personas de 13 a 35 años, la Casa de la Juventud ofrece a los más jóvenes la posibilidad de capacitarse en distintas disciplinas artistas y de la comunicación a partir de una variada gama de cursos y talleres. A su vez, la Casa organiza dos salones gratuitos, uno de arte contemporáneo y otro de fotografía para para motivar y darle visibilidad a la obra de los nuevos creadores.
Cursos y Talleres Gratuitos
Las actividades están pensadas en relación a los intereses de los jóvenes, que pueden capacitarse en telar, dibujo, pintura, escultura, guitarra, canto, tango, salsa, murga y percusión, dirección de TV, periodismo y fotografía, entre otras propuestas.
Observatorio de las artes
Creado en 2015, se ha convertido en un enriquecedor espacio en el que las distintas manifestaciones artísticas se hacen presentes una vez por mes, durante tres días. Con entrada y participación gratuita, el Observatorio propone actividades teatrales y exposiciones de arte, con inauguraciones un martes por mes, y charlas mensuales y abiertas con artistas plásticos.
San Isidro vivo
Con una década de existencia, es uno de los eventos clásicos entre los más jóvenes y permite darle visibilidad y escenarios privilegiados a bandas locales de rock, reggae, punk y otros géneros. Un ciclo cerrado por bandas de renombre como Los Auténticos Decadentes y Karamelo Santo, entre otras.
Expoluthiers
Una iniciativa con entrada libre y gratuita que funciona desde 2012 y permite develar los misterios de la luthería durante un fin de semana. Exhibición de Instrumentos de cuerdas y percusión (muchos de los cuales surgen del taller de la propia Casa), clínicas a cargo de especialistas y música en vivo completan una fórmula que se ha convertido en un clásico dentro del calendario de esta Dirección.
Bases y Condiciones

Informate de las bases del Salón de Fotografía en: http://bit.ly/2cxEzVV

Informate de las bases del Salón de Arte Contemporáneo en: http://bit.ly/2cxEzVV

Mujica Láinez conocé las bases en: http://bit.ly/2cliFD3

NOVEDADES
CONCIERTO NAVIDEÑO DE VILLANCICOS EN SAN ISIDRO

El espectáculo gratuito, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro y el Coro de la Compañía Lírica G. Verdi, será el martes 19 de diciembre, a las 20:00, en la Catedral (Av. Del Libertador al 16.200).

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VIRGEN EN VILLA ADELINA

El intendente de San Isidro participó del festejo que convocó a cientos de fieles en la Capilla Inmaculada Concepción.

CONCIERTO NAVIDEÑO EN LA QUINTA LOS OMBÚES

El espectáculo “Navidad Nuestra” se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 20:30, en Adrián Beccar Varela 774.