San Isidro


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10a Sesión Ordinaria (05-09-12)

Durante la décima sesión, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación que solicita informes acerca de los ferrocarriles que atraviesan el distrito por su falta de seguridad, problemas de mantenimiento, higiene y funcionamiento de las respectivas líneas.

Por esta vía se solicitó que se informe al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre el incumplimiento de horarios y frecuencias de servicio de trenes del ramal Retiro-Tigre; así como la falta de higiene y mantenimiento en las estaciones de Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Boulogne y Villa Adelina, de vagones, pasos a nivel y terrenos aledaños.

También el legislativo se refirió al deficiente sistema de señalización que aumenta el riesgo de siniestralidad, el mal funcionamiento de las barreras, y la ausencia de un estudio de contaminación sonora en los distintos pasos a nivel y medidas de prevención para controlar los ruidos.

Por ello, el HCD pide que se informe las medidas a tomar con respecto a sus denuncias formuladas y las realizadas por las organizaciones de consumidores sobre la prestación del servicio de trenes.

Repudian la sanción impuesta a Consumidores Libres

En la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por 16 votos a un proyecto de resolución en el cual expresó “su más enérgico repudio al procedimiento utilizado y a la sanción preventiva impuesta a la ONG Consumidores Libres por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”.

Votaron en contra de esta iniciativa los concejales del bloque Partido Justicialista – Frente para la Victoria, Santiago Cafiero, Leandro Martín, Fabián Brest y Carlos Bringas.

El proyecto explica que “la entidad había informado que, según un relevamiento efectuado en supermercados, comercios minoristas de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, el precio de 38 productos que integran la canasta básica de alimentos aumentaron un 0,43 por ciento en la primera quincena de agosto. Y, desde enero, la suma acumulada es del 17.53 por ciento”.

Justamente, la tarea de esta ONG – que funciona hace 20 años – es la de brindarle a la ciudadanía el muestreo de variación de precio en los alimentos de la canasta básica.

“La medida – dice la resolución – no registra antecedentes y fue aplicada de manera arbitraria. El atropello que sufrió esta ONG representa un grave daño a la democracia, a la calidad institucional y a la libre expresión en nuestro país”.

Y continúa que “sumado a la falta de veracidad de los datos publicados y difundidos por el INDEC esta medida tiende a reflejar la política de silenciar y de ocultar la verdad”.

En la sesión resaltaron que el proyecto aprobado ayer por el HCD hace a la defensa de las libertades, ya que, por un lado, se le está cercenando la publicación de sus informes a la ONG; y por otro, no le dieron la posibilidad de descarga.

Y concluyeron: “Se está castigando a una entidad que expresó lo que el gobierno nacional no quería escuchar, por lo que la medida resulta injusta y peligroso para los consumidores, porque se trata de un Estado que dice que para cuidarnos no podemos escuchar otras voces”.

Reclamos a Autopistas del Sol

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación en el que reclamó a Autopistas del Sol S.A. sobre los efectos de la contaminación sonora.

El legislativo le solicitó al Departamento Ejecutivo que evalúe con Autopistas de Sol S.A. la posibilidad de realizar estudios sonoros mediante los métodos de ensayo correspondientes para determinar el comportamiento acústico a lo largo de la Autopista Panamericana dentro de los límites del Partido de San Isidro.

El proyecto agrega que “de acuerdo a los resultados obtenidos solicite a la empresa implementar soluciones precisas tomando en cuenta la vida útil, la seguridad y estética mediante pantallas vegetales naturales, paneles modulares o recursos técnicos apropiados para aislar acústicamente los sectores de la Autopista que necesiten aminorar los efectos del ruido”.

La iniciativa aprobada nace a partir de reclamos de vecinos debido a la contaminación sonora en la Autopista Panamericana. “Es que aquellos que viven, trabajan o estudian al lado de las autopistas conviven con niveles de ruido que superan los 70 decibeles tolerables por el oído humano, situación que expone a las personas a lesiones auditivas”, explica el expediente.

Y agrega que “es necesario mitigar los efectos de la contaminación sonora fundamentalmente en los horarios pico de mayor circulación de vehículos a lo largo de la Panamericana dentro de los límites de nuestro partido”.